Fotografía: Especial
En medio de un conflicto de intereses por el que atraviesa el ayuntamiento de Pisaflores, cuyo Cabildo ha negado que Silvestre García Márquez asuma la presidencia municipal como suplente —cargo que por derecho le corresponde—, el secretario de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna, afirmó que esta situación se origina por el presunto involucramiento de la hermana del edil sustituto, Hannia García Márquez, en el homicidio del alcalde Miguel Bahena Solórzano, ocurrido el pasado 20 de octubre.
Durante su comparecencia en el marco de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, el funcionario estatal, tras ser cuestionado por legisladores del Congreso local, aseguró que “esta situación ha generado en la ciudadanía rechazo hacia la persona que pretende entrar como relevo en la alcaldía”.
El señalamiento se dio luego de que el diputado Avelino Tovar Iglesias, del Partido Verde Ecologista, solicitara al secretario explicar de qué manera se puede garantizar la gobernabilidad en Pisaflores ante este escenario.
Ante ello, Olivares Reyna informó que existe un ambiente de “desconfianza” hacia el suplente, ya que el Cabildo de Pisaflores no ha logrado un acuerdo para que García Márquez asuma la presidencia municipal.
“Actualmente, el suplente del alcalde genera desconfianza por pertenecer al municipio de Jacala”, señaló el secretario.
Durante su intervención, también informó que García Márquez cuenta con una suspensión condicional y que ya enfrentó un procedimiento abreviado por el delito de lesiones graves.
Además, Olivares exhortó a las y los alcaldes que han denunciado amenazas a presentar formalmente sus casos ante el Ministerio Público.
KNM