Fotografía: Especial

 

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas anunció este jueves oficialmente las nominaciones a los Premios Óscar 2026, marcando el tramo final de la temporada de premios.

La película que más nominaciones obtuvo fue Sinners («Los Pecadores»), un proyecto dirigido por Ryan Coogler, al ser seleccionada para competir en 16 categorías diferentes, rompiendo un récord que hasta el momento tenían cintas como All About EveTitanic y La La Land, con 14.

Detrás de la película Sinners está One Battle After Another (“Una batalla tras otra”), una película protagonizada por Leonardo DiCaprio, con 13 nominaciones; mientras que Sentimental Value se llevó 11 candidaturas.

La cinta “Frankenstein” de Guillermo del Toro recibió nueve nominaciones a los premios Óscar 2026, en las categorías de: Mejor Película, Guion Adaptado, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Banda Sonora Original, Mejor Diseño de Producción, Mejor Fotografía, Mejor Maquillaje y Peinado, Mejor Sonido y Mejor Actor de Reparto parea Jacob Elordi.

Aunque el cineasta mexicano no fue seleccionado como Mejor Director en esta entrega, sí recibió dos nominaciones por su película como Mejor Guion Adaptado y Mejor Diseño de Producción.

Otro mexicano en la lista de nominados es José Antonio García, nominado en la categoría de Mejor Sonido por “One Battle After Another”.

José Antonio García, a quien se le conoce como “El Tiburón”, es reconocido por su trabajo en grandes producciones, incluyendo “Argo”, y “Roma”, nominada en 2019.

Hay otros mexicanos que participaron en cintas nominadas, aunque su nombre no aparece en la lista oficial. Entre ellos, está el animador Cruz Contreras que participó en “K-Pop Demon Hunters”.

También Ivel Hernández, que estuvo involucrada en los efectos visuales de “Avatar: Fire and Ash”.

La 98ª edición de los Premios Oscar se llevará a cabo el domingo 15 de marzo de 2026 en el Dolby Theatre de Los Ángeles, en Estados Unidos.

La ceremonia será presentada por Conan O’Brien, quien regresará como anfitrión por segundo año consecutivo, y marcará el cierre oficial de una temporada de premios que ha mantenido altas expectativas.

 

KNM