Fotografía: Especial

 

El gobernador Julio Menchaca aseguró que el proceso de reubicación de las familias afectadas por la vaguada monzónica avanzará de manera prioritaria en las zonas identificadas como de alto riesgo, pese a las inconformidades que se han presentado por presuntas fallas en los censos y el regreso de algunas personas a sus comunidades.

Ante los señalamientos de que los censos no se realizaron en las áreas más complicadas, sino en cabeceras municipales, el mandatario explicó que estos fueron elaborados por la Secretaría de Bienestar federal. 

“De ahí vienen algunas inconformidades, pero es una competencia del gobierno federal”, puntualizó, aunque aclaró que el Gobierno de Hidalgo mantiene coordinación para agilizar soluciones.

Menchaca informó que ya se han sostenido reuniones con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para iniciar la reubicación. 

“Vamos a empezar con los lugares que están identificados como de alto riesgo”, afirmó. Como ejemplo, detalló que en San Bartolo Tutotepec se requiere un predio estatal de aproximadamente una hectárea para trasladar entre 55 y 100 personas, de acuerdo con estudios técnicos ya realizados.

El gobernador adelantó que el proceso incluirá reglas claras: “No se podrá volver a construir en donde ya se generó un daño”, señaló, aunque precisó que, en algunas zonas donde el impacto fue menor, se analiza la posibilidad de reconstruir con obras de mitigación, como muros de contención, tras evaluaciones técnicas de Sedatu.

Indicó que el censo estatal contempla alrededor de 2 mil 250 viviendas afectadas, aunque aún falta validar información en algunos municipios. De ese total, reconoció que varias situaciones son especialmente delicadas. 

“Hay casos muy sentidos por la integridad y la vida, y ahí nos vamos a apurar”, expresó.