Fotografía: Erick Perales

 

Estudiantes de la Escuela Normal Rural Luis Villarreal El Mexe, bloquearon la tarde de este martes las oficinas de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) y cerraron en ambos sentidos el bulevar Felipe Ángeles, lo que dejó al menos cinco estaciones del Tuzobús sin servicio, desde la zona de Venta Prieta; la movilización se extendió hasta cerca de las seis de la tarde.

El conflicto escaló luego de que el titular de la SEPH, Natividad Castrejón Valdez, señalara que, aunque los normalistas han sido atendidos, acciones como advertir el cierre de la central de autobuses respondían a su “naturaleza revolucionaria”.

En respuesta, los estudiantes afirmaron: “No nos sentimos revolucionarios, somos revolucionarios”.

La protesta se centra en la exigencia de restitución de instalaciones que ocupaba el Cecyteh y que actualmente están en comodato con la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero (UPFIM).

El secretario explicó que, aunque las aulas fueron desocupadas, la universidad mantiene el comodato y no aceptó ceder los espacios, por lo que existe un proyecto en análisis.

Los normalistas sostienen que existen minutas firmadas en las que se acordó que, una vez desocupados los espacios del Cecyteh, serían entregados a El Mexe: “No exigimos privilegios, exigimos que se respeten los acuerdos a los que se llegó en las minutas”.

Indicaron que la normal originalmente contaba con 126 hectáreas, de las cuales surgieron comunidades e instituciones educativas.

“No estamos en contra de la educación, no buscamos cerrar ninguna institución; solo exigimos que las tierras sean repartidas equitativamente, exigimos espacios dignos y educación de calidad”.

Aunque el secretario informó previamente que el día 23 habría una mesa de acercamiento, los normalistas decidieron no esperar y movilizarse desde este 17 de febrero: “No somos delincuentes, somos estudiantes”, expresaron.

 

KNM