Fotografía: Especial
Agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) detuvieron a Juan de Dios Castillo Beltrán, director del Registro Civil y Familiar del ayuntamiento de San Felipe Orizatlán, por su presunta relación con delitos de narcomenudeo.
De acuerdo con la ficha del Registro Nacional de Detenciones, la captura se llevó a cabo en la zona centro de la cabecera municipal, en las inmediaciones de un inmueble de dos niveles ubicado entre las vialidades Morelos y Aztecas.
La diligencia fue ejecutada en cumplimiento de una orden judicial emitida por un juez, como parte de investigaciones en curso.
Durante el operativo, los agentes también aseguraron a un adolescente, quien fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes para determinar su situación jurídica.
Según información oficial de la PGJEH, al funcionario municipal se le aseguraron diversas dosis de sustancias con características de drogas, entre ellas hierba verde similar a la marihuana y polvo blanco con características del cristal, lo que fortaleció las líneas de investigación en su contra.
De manera extraoficial, trascendió que Castillo Beltrán también es investigado por su posible vínculo con la desaparición de un joven originario de la comunidad de Zacayahual, en el mismo municipio; no obstante, esta línea aún se encuentra en integración.
Cabe señalar que procesos legales han marcado la administración municipal, pues el propio alcalde, junto con su madre, Soravelia Escamilla, fue señalado en su momento por su presunta participación en el homicidio de un joven ocurrido el 30 de octubre de 2021.
De acuerdo con la denuncia judicial, la víctima era familiar de la entonces alcaldesa Erika Saab Lara, quien dio a conocer el caso a través de redes sociales.
Posteriormente, el edil informó que en 2023 una jueza determinó no vincularlo a proceso penal ni a él ni a su madre, por lo que continuaron en libertad.