Fotografía: Edén Torres
Hacer uso de herramientas electrónicas que habilitó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), para realizar trámites o realizar alguna denuncia financiera, es una estrategia para evitar que los usuario acudan de forma física a las oficinas y así prevenir contagios.
Así lo informó la titular de Condusef en Hidalgo, María del Pilar Castañeda Sánchez, quien destacó que desde el inicio de la contingencia sanitaria se reforzó el uso de acciones remotas para brindar atención a los usuarios con situaciones financieras.
Debido a la pandemia de COVID-19, informó que los obligó a implementar la atención por canales electrónicos, lo que ha permitido tener mayor acercamiento con la ciudadanía que requiere los servicios para resolver situaciones financieras como cargos no reconocidos o cobros de seguros no solicitados y demás.
Ante el inicio de la nueva normalidad, que se estará realizando de forma ordenada y progresiva, mencionó que se encuentran listos para iniciar operaciones en este nuevo contexto, aunque dijo que las herramientas serán indispensables para la atención actual y futura.
Aunado a ello, recalcó que estas herramientas facilitaran a los usuarios los trámites pues los podrán realizar desde cualquier punto del territorio hidalguense donde haya conexión a Internet.
Comunicó que cuentan con un chat en línea para recibir asesoría u orientación sobre cómo poner una queja por medios remotos, además de que esta disponible el correo electrónico asesorí[email protected], así como el portal de queja electrónica
Esta última herramienta, indicó que se habilitó para poner quejas a bancos por tres productos: tarjeta de crédito, débito y cuenta de nómina y por siete causas, servicio que está disponible los siete días de la semana, las 24 horas.
También señaló que cuentan con un Módulo de Atención Remota Generalizado (Margo), para presentar quejas de bancos, sofomes, afores, aseguradoras y de diferentes productos y causas.
“Los canales remotos de atención también contarán con sus aplicaciones digitales, a efecto de que los interesados tengan un mayor número de posibilidades para acceder a nuestros diversos servicios”, finalizó.
SJA