Fotografía: Cortesía Info Libre

 

Desde la noche del lunes trascendió que trabajadores del campo bloquearían carreteras en protesta por la falta de agua en el Valle del Mezquital.

Alrededor del mediodía se comenzaron a reportar los primeros bloqueos: primero el ya establecido sobre la carretera estatal Actopan-Tula, a la altura de Bocamiño, en el municipio de Francisco I. Madero.

Posteriormente las manifestaciones se extendieron a la vía federal México-Laredo, a la altura de la localidad de Ojo de Agua, en el municipio de El Arenal.

Apenas minutos después, más trabajadores del campo arribaron hasta la zona conocida como “Las Vías”, a la altura de El Durazno, en el municipio de San Agustín Tlaxiaca.

Tractores, camiones, camionetas y hasta carros particulares fueron ocupados para cerrar el paso vehicular, lo que generó caos entre los automovilistas que se trasladan desde el Valle del Mezquital hasta la capital del estado.

El paso fue cerrado también al transporte público, carros oficiales y hasta unidades que trasladaban a enfermos a citas médicas u hospitales, por lo que tuvieron que tomar vías alternas.

Hasta la noche del martes seguían tomadas las carreteras, ante la nula respuesta de personal de la Conagua a las demandas de los manifestantes que exigen reparto equitativo del vital líquido para sus cultivos.

La manifestación de este martes inició desde la semana pasada, en Tepatepec, con presencia de campesinos de los municipios de Francisco I. Madero y Actopan.