Fotografía: Jehieli Hernández

 

«El sector turístico es en el que más fácilmente se emplean y desarrollan las mujeres», señaló el secretario de Turismo, Eduardo Baños Gómez.

Lo anterior, tras instalar el Consejo General de Planeación para la Agenda de Género, que tiene el objetivo de establecer la igualdad entre mujeres y hombres así como planear estrategias para su fortalecimiento.

El secretario de Turismo explicó que el plan de trabajo de este consejo busca empoderar a las mujeres, debido a que el 47 por ciento tienen una relación donde sufren violencia, principalmente en la Sierra Alta de Huasteca y el Valle del Mezquital.

Entre las estrategias que se plantean para la inclusión de género se encuentran: institucionalizar la igualdad de género en la Secretaria de Turismo, hacer un diagnóstico institucional para la igualdad y puestos jerárquicos para las secretarías, así como actividades de sensibilización para el lenguaje incluyente y cambios en la cultura institucional.

Por su parte la directora del Instituto Hidalguense de las Mujeres, María Concepción Hernández Aragón, refirió que hay un adelanto en temas de discriminación debido a que la Secretaría de Turismo brinda fortalecimiento para el desarrollo de las mujeres y niñas.

 

SJA