Fotografía: Especial

 

El sexting, fishing, extorsión y difamación son los delitos cibernéticos que se presentan con mayor frecuencia  en la entidad, reveló José Francelí Islas Martínez, titular de la Policía Cibernética en Hidalgo.

A pesar de que las 4 conductas no están legisladas, sostuvo que pueden ser incluidas en alguno de los tipos penales, por ejemplo, informó que el marzo de este año se modificó el artículo 183 bis, el cual se encarga de criminalizar los delitos de abuso sexual.

Señaló que el sexting, que consiste en el envío de contenidos de tipo sexual, si no existe autorización de alguna de las personas que intervienen, sí está tipificado como delito.

“No queda impune, pero muchos casos quedan impunes porque la ciudadanía no denuncia. Tenemos la instrucción de atender todo lo que refiere el tema de seguridad, pero la sociedad no ayuda mucho”, lamentó.

Islas Martínez reconoció que es muy común la práctica del sexting entre los jóvenes hidalguenses, lo que provoca que al ser menores de edad puede transformarse en un delito mayor, como es la pornografía infantil.

“Es sexting es la mal llamada prueba de amor entre los jóvenes… si me quieres, si me amas pásame una fotografía o video en una situación de índole sexual, desnudos total o parcial y posteriormente cuando la relación termina si hay enojo, odio, venganza, lo suben a redes y lo empiezan a compartir con las amistades cercanas”, subrayó.

Una vez que se comparte la fotografía en una red social, dijo que no hay control sobre la misma, incluso dijo puede derivar en una sextorción, “no falta que personas localicen los datos y contactan a la menor para pedir más material, dinero o encuentro físico, que ha derivado en Alertas Amber”.

 

SJA