Fotografía: Esoecial 

Debido al alto porcentaje de morosos que existen en el pago del impuesto predial en el municipio de Tulancingo, la Dirección de Ingresos implementó una nueva campaña de regularización, la cual contempla la entrega de invitaciones a los deudores para que acudan a la dependencia a solicitar un convenio de pago que puede ser hasta de 12 mensualidades o bien la condonación de recargos.

Cabe destacar que el  padrón del  Impuesto predial asciende a 63 mil 687 cuentas, de las cuales 35 mil 379 se encuentran regularizadas y 28 mil 308 mantienen algún tipo de adeudo, es decir, que un 44.44 por ciento de los propietarios de  algún predio son considerados como morosos.

Ante esta situación Grisel Alcíbar Cortes, titular de Ingresos dio a conocer que esta campaña les brinda la oportunidad de liquidar los débitos que, por diversas causas,  se han acumulado con el tiempo, con un porcentaje de condonación que varía conforme el mes en que se decida pagar; por ejemplo quienes acudan entre el 14 de septiembre y hasta 31 de octubre recibirán el 80 por ciento de beneficio,  los que vayan en noviembre un 70 por ciento y finalmente en diciembre será el 60 por ciento.

Por su parte, el departamento de ejecución fiscal, ha implementado una acción complementaria a esta campaña que se basa en la entrega de invitaciones de pago para quienes presentan algún tipo de adeudo, las cuales se entregan en más de 15 colonias.

Baruch Genaro Sánchez Márquez, titular del departamento precisó que en el transcurso de esta semana se entregarán notificaciones en las colonias La Morena secciones “A” y “B”, Minera sección 200 y Pedregal de San Francisco.

Destacó que las facilidades para regularizar débitos, es mediante la realización de convenios en donde la deuda principal se divide hasta en 12 mensualidades, a fin de que los contribuyentes puedan organizar su economía y de esta manera cumplir con su intención de pago.

Las autoridades municipales expresaron que con estas acciones se pretende evitar llegar al procedimiento administrativo de ejecución, el cual está facultado en el código fiscal municipal para el estado de Hidalgo, el cual  refiere que ante la negativa de pago a un crédito fiscal, la autoridad facultada podrá embargar bienes, rematarlos en subasta pública o bien adjudicarlos en favor del fisco.}

 

ENCA