Fotografía: Ivet Pasquel

 

Pese a los logros alcanzados, el titular de la Secretaría de Salud, Marco Antonio Escamilla Acosta, informó que tienen rezago en infraestructura, pero prevé sea antes de que concluya este año cuando estén terminadas las obras. 

Detalló que el Hospital de Zimapán, Metztitlán, la Unidad de Atención de Gestión del Neonato en Huichapan, el Centro de Salud en Huejutla y el Hospital Materno Infantil son algunos de los pendientes, pero en su mayoría ya están en fase de conclusión.  

Uno de los retos que se busca es afianzar el primer nivel de atención en salud, para que los pacientes se atiendan en los Centros de Salud antes de ir a un hospital y adelantó que uno de sus objetivos es mejorar la red de laboratorios a nivel estatal. 

Para el 2019, Escamilla Acosta señaló que una de sus prioridades es activar acciones en relación a pacientes con cáncer, incluso, informó que tuvo un primer acercamiento con el director del Instituto Nacional de Cancerología. 

“Se avanzado en salud, aun cuando este rubro es muy amplio creo que estamos tratando de hacer esa reflexión para que logremos que la gente sea bien atendida, podremos tener carencias, pero lo que no nos podemos permitir es la carencia de humanismo”, argumentó. 

Respecto a la plantilla de personal, aceptó que tienen déficit, en ese sentido, dijo que hay lugares donde no hay plazas, y, al contrario, señaló que hay lugares donde existen plazas, pero no hay personal que las ocupe, principalmente por la lejanía. 

 “En la Sierra y la Huasteca es difícil que aunque tenga una plaza para un ginecólogo o anestesiólogo no tenemos a los especialistas”, indicó. 

Subrayó que la implementación de la telemedicina ha permitido acercar servicios que no se brindan en las regiones alejadas de la entidad.

SJA