Fotografía: Edén Torres

 

Luego de aplazar en diversas ocasiones la Trigésima Primera Sesión Ordinaria, el día de hoy a las 5 de la mañana se dio inicio con la sesión para aprobar el Presupuesto de Egresos del estado de Hidalgo para el ejercicio 2019.

A pesar que el diputado presidente de la Junta de Gobierno, Ricardo Raúl Baptista, mencionara que para las tres de la mañana del día de hoy se daría inicio con la Sesión Ordinaria, fue hasta aproximadamente las 4 de la mañana cuando sesionó la Comisión de Hacienda para después continuar con la Sesión Ordinaria a las 5 de la mañana.

Con 20 votos a favor, 3 en contra y 6 abstenciones por parte de la oposición, se aprobó a las 7 de la mañana el Presupuesto de Egresos 2019 del estado de Hidalgo, donde, de acuerdo con la presidenta de la Comisión de Hacienda, Noemí Zitle Rivas, se tuvo un estudio detallado y se escucharon a todas las voces para poder redireccionar los fondos a los organismos que más lo necesitan.

En este sentido y respecto al tema de los campesinos que al día de hoy cumplen 3 días de plantón, señaló que se reasignó un presupuesto mayor a 300 millones de pesos para el campo.

Refirió además que existe un aumento del 76 por ciento en lo que respecta a obras públicas municipales y resaltó un aumento del 612 por ciento al sector salud, al que se destinarán aproximadamente 114 millones de pesos en comparación de los 20 millones que fueron destinados a dicho rubro para el ejercicio 2018.

Por su parte, el diputado Batista señaló horas antes que se realizara la sesión de la Comisión de Hacienda, que una de las mayores discrepancias que impidieron emitir el dictamen fue el tema del presupuesto a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la cual recibirá un monto aproximado de 200 millones de pesos y no mil 400 millones de pesos como se especulaba, lo que catalogó como una «tomadura del pelo».

Dentro de este presupuesto señaló que también se verán beneficiados otros entes como el Instituto Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH), la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), y el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH).

 

 

SJA