Fotografía: Especial 

 

Durante el primer mes del año se registraron en Hidalgo 26 homicidios dolosos, por lo que se ubica entre los periodos con mayores índices delictivos de la entidad en las últimas dos décadas, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El reporte federal reveló que en enero de 2019 se reportó un aumento con respecto al mismo periodo del año pasado, pues se contabilizaron 35 víctimas, superando las 20 que se reportaron en el primer mes de 2018 y que fueron integradas a carpetas de investigación por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

De los últimos 22 años, sólo 1997 y 2017 superaron a enero de 2019 como los arranques de año más violentos en el estado, pues en el primero se contabilizaron 37 casos y en el segundo 30 incidentes violentos, según datos del SESNSP.

Asimismo, de los 26 homicidios dolosos que se reportaron en enero, ocho corresponden a Pachuca; Tezontepec y Tula con siete cada uno; y Cuautepec y Tepeji con dos incidentes, respectivamente, por lo que sólo cinco municipios concentraron la incidencia delictiva en el primer mes del año.

En Tezontepec el 4 de enero un grupo armado ejecutó a seis personas en el panteón de la comunidad de Manga Larga, ubicada en el municipio de Tezontepec, hecho que presuntamente estuvo involucrado con enfrentamientos entre bandas dedicadas al robo de combustible.

 

SJA