Fotografía: Especial

 

Con 111 votos a favor y uno en contra el Senado aprobó el dictamen de reforma constitucional que amplía los supuestos por los que se puede imputar y juzgar al presidente de los Estados Unidos Mexicanos y a los legisladores federales.

La aprobación de esas reformas a los artículos 108 y 111 constitucionales rebasó la mayoría calificada necesaria, ya que la avalaron, además de Morena, PT y PES, las bancadas del PRI, PAN y PRD.

Cabe mencionar que los senadores de Movimiento Ciudadano consideraron que no se eliminó el fuero, pero votaron a favor, bajo la consideración de que es importante ampliar el catálogo de delitos por los que el Presidente de la República puede ser enjuiciado.

Con las reformas aprobadas por los senadores el presidente de México y los legisladores federales podrán ser juzgados por hechos de corrupción, delitos electorales, traición a la patria, delincuencia organizada, homicidio y trata de personas.

El único que votó en contra fue el senador ciudadano Emilio Álvarez Icaza Longoria, quien a través de su cuenta de Twitter explicó que votó en contra porque «lo que hace es blindar al Presidente de la república. No es lo que quiere el pueblo ni lo que prometimos en campaña».

Estas reformas realizadas fueron turnadas a la Cámara de Diputados para su análisis y posible aprobación.

 

 

SJA