Fotografía: Ivet Pasquel

Yolanda Tellería Beltrán, presidenta de Pachuca informó que el ofrecimiento del ayuntamiento es un incremento salarial de un 5 por ciento, pero el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca busca el 6 por ciento, por lo que en caso de aceptarlo será con el apoyo del  gobierno del estado.

Destacó que el Gobierno de Hidalgo le ha dado al ayuntamiento la opción de aportar la diferencia  de un punto porcentual para finiquitar la huelga, que representa 3 millones de pesos,  pero, informó que buscarán que se asegure el apoyo a través de la firma de un acuerdo.

“En caso de que tengamos que aceptar el apoyo del gobierno del estado para poderlo cumplir  también estaríamos pidiendo que firmemos un acuerdo, para que el año que entra nos estén dando esa diferencia que tenemos en el presupuesto”, dijo.

Destacó que el pasado viernes se reunió con los regidores del ayuntamiento, de los cuales la mitad de ellos están de acuerdo con que se levante la huelga con el 6 por ciento y la otra mitad busca que se mantengan el 5 por ciento.

Por lo que dijo que se reunirá de nuevo con los concejales  para llegar a un acuerdo puesto que cualquier modificación presupuestal tiene que ser autorizada por el pleno.

Comunicó que buscará que se reanuden las mesas de diálogo con el sindicato en gobierno estatal, por lo que confió que sea en cuestión de  horas o antes de que concluya esta semana cuando se termine la huelga que suma seis semanas.

La alcaldesa, informó que en las condiciones generales casi todos los puntos se han desahogado, en este sentido, sentenció que son cuatro puntos a los que no han llegado a un acuerdo, entre ellos, el aumento en quinquenios, la pensión por viudez y orfandad, donde solicitan un 70 o 40 por ciento.

Además, mencionó que está pendiente la parte de un bono, que se dirigía una parte para el reconocimiento de los trabajadores, pero además tienen que ver con la homologación o categorización de los trabajadores, así como el apoyo a personal jurídico que solicita el sindicato.

 “Son esos cuatro puntos que no les estamos dando lo que solicitan y que no tenemos, pero los demás, los 33 puntos, estamos dándoles una parte, otros al 100 por ciento, sobre todo para poder transitar de la mejor manera”, finalizó.

 

ENCA