Fotografía: Especial

 

En mayo iniciará el pilotaje de intervención en niñas y adolescentes menores de 15 años para que les sea interrumpido su embarazo en caso de que estén embarazadas por violación, señaló Claudia Vieyra Alamilla, secretaria ejecutiva de Sistema de Protección de Niñass, Niños y Adolescentes.

Hidalgo fue el estado elegido por SIPINNA Nacional para que se piloteé un mecanismo de intervención en el caso de niñas y adolescentes violadas.

El pilotaje consiste en que haya una intervención cuando se tiene conocimiento de que una niña o adolescente esté embarazada por violación, para que si tiene menos de 90 días de gestación se busque la interrupción del embarazo debido a que se pone en riesgo la salud de la niña o adolescente y su vida.

Lo anterior está sustentado en la norma 46 y de ahí se especifica lo que se tiene que hacer en dichos casos, en que haya sufrido violencia o abuso sexual.

“También se debe perseguir el delito porque siempre en un caso así se trata de un delito, ya en 2017 se logró la prohibición de matrimonios en menores de 17 años, pues ahora tenemos que lograr la erradicación del embarazo en niñas menores de 15 años» detalló la Claudia Vieyra.

Este pilotaje debe empezar en las dependencias SIPINNA de cada municipio, porque ha llegado el caso de que niñas y adolescentes llegan a estas instancias ya que nadie les dijo qué hacer ni se denunció el caso.

“En los municipios se enteran pronto cuando una menor está embarazada es muy rápido, pero no lo denuncian, por eso el SIPINNA necesita hacer campañas de sensibilización al respecto” finalizó.

 

 

SJA