Fotografía: Especial

 

A más de seis meses de la desaparición de 12 personas en el municipio de Huichapan cuando se dirigían a una reunión, hasta el momento se desconoce su paradero y las autoridades estatales no han aclarado la situación.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) abrió una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades; sin embargo, no ha informado sobre los avances en las pesquisas, por lo que tampoco se conocen las líneas de investigación que se desarrollan.

En su momento, el procurador estatal, Raúl Arroyo González, aseguró que están desarrollando varias investigaciones en torno a la desaparición de las 12 personas, cuyo paradero hasta el momento es desconocido, por lo que aseveró que no abundarán en más detalles, debido a la secrecía del caso.

Los familiares de las víctimas interpusieron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) por supuestas irregularidades y retrasos cometidos por el Ministerio Público para continuar con las investigaciones, por lo que al concluir la misma podría derivar en una recomendación a la PGJEH.

Según el Sistema Nacional de Personas Desaparecidas, en Hidalgo existen 177 personas desaparecidas, aunque es uno de los estados con menor índice a nivel nacional, por lo que se creó la Fiscalía Especializada en Personas desaparecidas, la cual debe informar sobre dichos casos en el estado.

 

 

SJA