Fotografía: Edén Torres

Liliana Verde Neri, regidora de Pachuca, advirtió que el relleno sanitario del Huixmí se encuentra en un estado crítico, el cual se ha convertido en un problema de salud pública, por lo que se debe atender para evitar daños a la población pachuqueña.

“Es un tema que está afectando a la salud de los ciudadanos por toda la afectación de los lixiviados que se producen en la propia descomposición de la basura en el Huixmí”, explicó.

La regidora, puntualizó que desde hace más de un año la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales  de Hidalgo (Semarnath) notificó al ayuntamiento de Pachuca que la vida útil del relleno sanitario había llegado a su fin.

En este sentido, desconoció el por qué el ayuntamiento no ha dado una alternativa de solución para la disposición final de los residuos sólidos del municipio.

Mencionó que si bien existen algunas propuestas de empresas que podría encargarse de la basura, hasta ahora no se ha generado un proyecto concreto que incluya costos y una visión a futuro que no sea un “mejoralito” para darle una solución a esta problemática.

“No nos han presentado ningún proyecto, nos han dicho sobre propuestas de proveedores, pero presentar un proyecto formal ante Cabildo no hay”, denunció.

Ante esta situación, Verde Neri, planteó la creación de un nuevo relleno sanitario que se ubique en Pachuca o que sea metropolitano en conjunto con otros municipios aledaños a la demarcación.

Pues acusó que trasladar los residuos sólidos al municipio de Tecámac, estado de México sería muy costoso para el municipio y consideró que solo sería una solución temporal.

“Implicaría un gasto tremendo para el municipio y al final no será una solución permanente. Yo opinaría que se debe hacer un proyecto integral de un nuevo relleno, ya sea en Pachuca o metropolitano pero eso lo tienen que decidir y presentarnos un proyecto la alcaldesa”, remató.

ENCA