Fotografía: Edén Torres 

Los diputados del  poder legislativo del estado necesitan mayor profesionalismo señaló el doctor en economía Fernando Gonzalez Figueroa durante la conferencia realizada por parte del colectivo «Artículo 39».

En México, el desempeño legislativo (local) no es tan eficiente como a nivel federal, se debe buscar que los asesores de los diputados sean más eficientes «no hay gente profesional para la elaboración de trabajos legislativos, ahí es el punto clave», detalló el económista.

También destacó la importancia de hablar de la evaluación de los programas públicos así como el mejoramiento en el desempeño de los funcionarios el cual es fundamental.

Para que los diputados mejoren su trabajo deben incorporar diagnósticos y mecanismos de participación ciudadana que identifiquen a las poblaciones y dejen claro cuál es el problema público que desea resolver, sugirió.

Asimismo, se deben hacer eficientes las leyes, ya que aunque en México existe una basta cantidad de ellas, muchas veces no responden algunos problemas, por lo anterior se busca que se tome en cuenta la metodología de las políticas públicas.

Es decir, que se revise cómo se hacen las leyes, el diseño, la implementación y la evaluación; explicar de dónde surge esa idea, que se revise la evaluación y que se generen mecanismos de evaluación para que se sepa qué se hizo mal y como puede remediarse, explicó el especialista.

«Si bien el congreso no está como nosotros quisiéramos, no se trata sólo del estado de Hidalgo sino a nivel nacional»,  señaló Guadalupe Azuara, integrante del colectivo Artículo 39.

Por su parte, Alan Suah Islas Ruíz integrante también del organismo, destacó que a nivel federal se están generando más capacitaciones por lo que empieza a haber cierta desigualdad entre los trabajos federales y locales.

«El reto es difundir esa cultura de la profesionalización en los poderes legislativos», señaló Alan Suah.

Cabe señalar que el colectivo se basa en el  artículo 39 constitucional donde se estudia la parte de la participación ciudadana ya que es una clave fundamental para que las instituciones sean más eficientes.

 

ENCA