Fotografía: Especial

 

Este día se cumplen tres meses de la explosión de la comunidad de San Primitivo, ubicada en el municipio de Tlahuelilpan, donde 135 personas murieron y dos personas más continúan hospitalizadas.

Considerada como la tragedia más grande de la historia del estado, a 90 días de la explosión de Tlahuelilpan continúan sin identificarse 52 restos calcinados por el siniestro por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) que desarrolla las investigaciones.

En el lugar de la explosión la PGJEH localizó 69 cuerpos, de los cuales 16 fueron identificados y entregados a sus familiares, mientras que el resto continúan en investigaciones en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Pachuca y con el apoyo de la Fiscalía General de la República (FGR).

En Tlahuelilpan se mantiene en el Centro Cultural una base permanente de la PGJEH, en donde se informa sobre los avances de las investigaciones a los familiares de las víctimas, sin embargo, a tres meses del percance aún no se ha dado mayor información al respecto.

En su momento el procurador estatal, Raúl Arroyo González, aseguró que debido a los avances tecnológicos con los que cuentan podrían ser identificados los restos en menos de seis meses, por lo que aún continúan con las investigaciones para que puedan ser entregados a sus respectivos familiares.

El delegado federal de los programas sociales en el estado, Abraham Mendoza Zenteno, reconoció que a consecuencia de la explosión quedaron huérfanos 70 menores de edad, quienes quedaron a cargo de sus tíos o abuelos, por lo que no fueron canalizados a casas asistenciales.

 

SJA