Fotografía: Edén Torres 

Con actividades académicas, tecnológicas, de divulgación científica, culturales, artísticas, conferencias y  competencias deportivas, la comunidad educativa del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en Hidalgo festejó el 83 aniversario de la institución que fue fundada por Lázaro Cárdenas.

Durante el acto cívico donde se entregó el reconocimiento al embajador cultural del IPN, al Hijo del Santo, Adolfo Escamilla Esquivel, director de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Hidalgo (UPIIH) recordó que cada 21 de mayo se conmemora el Día del Instituto Politécnico Nacional, una de las instituciones más prestigiosas de Latinoamérica.

Mencionó que este año es muy significativo ya que es el inicio de la transformación del Instituto Politécnico Nacional (IPN), además adelantó que se llevará a cabo el Congreso Nacional Politécnico en el afán de que el instituto se renueve y pueda dar una respuesta a las demandas de los estudiantes.

“Los conmino a que hagamos todo lo que sea necesario para que podamos llevar a cabo esta trasformación  y el Instituto Politécnico Nacional cumpla con su función histórica, no solo a nivel nacional sino también en el estado”, explicó.

Remembró que el IPN llegó a Hidalgo en el año 2012, con el propósito de apoyar a los esfuerzos que estado haciendo la sociedad hidalguense para distribuir mejor las riquezas y brindar mejores oportunidades a los jóvenes, que al día de hoy logra albergar a mil 800 alumnos.

De igual manera, Escamilla Esquivel informó que se presentaron los proyectos aula donde los estudiantes mostraron 50 proyectos que han desarrollado a lo largo del semestre, de los cuales, estimó que al menos 3 proyectos son susceptibles de ser incubables.

Durante los festejos se abrió un planetario móvil, una exposición fotográfica, se realizó una conferencia astronómica dictada por Omar López Cruz, música en vivo y se efectuó  el astrofest, que permitió a los estudiantes observar diferentes cuerpos celestes.

ENCA