Fotografía: Especial
Las heridas crónicas o lesiones derivadas de ulceras de origen venoso, ulceras de origen arterial y pie diabético pueden provocar la amputación de las extremidades inferiores, reveló Víctor Ismael Medecigo, responsable de la Clinica de Heridas del Centro Estatal de Atención Geriátrica Integral (CESAGI).
Actualmente, informó que las heridas crónicas constituyen un problema de salud pública, además que de que generar dolor, incapacidad, disminuye la calidad de vida del paciente incluso puede provocarle la muerte.
Informó que en el mundo cada 20 segundos se está practicando una amputación de un paciente diabético en alguna parte de sus extremidades.
Destacó que los malos hábitos alimenticios, el mal control de pacientes diabéticos, la no prevención y la falta de herramientas para hacer un diagnóstico o una evaluación completa de pacientes con diabetes e hipertensión están llevando que se pierdan más extremidades, incluso menores de 30 años.
“Las enfermedades crónico-degenerativas como diabetes e hipertensión está aumentando la prevalencia e incidencia de heridas de diferente teología como son las ulceras arteriales o el pie diabético”, enfatizó.
En Hidalgo, comunicó que entre un 20 o 30 por ciento de los adultos mayores presentan heridas crónicas, siendo las ulceras venosas las que se presentan frecuentemente en el primer nivel de atención.
Mencionó que derivado de que la que esperanza de vida ha aumentado en los últimos años producto de los avances tecnológicos y a la medicina, un adulto mayor tienen tres veces más del riesgo de desarrollar algún tipo de ulcera o herida crónica en las extremidades inferiores.
Ante este contexto, dijo que es necesario que los médicos y personal de salud estén preparados y tengan las herramientas necesarias para atender a este tipo de pacientes, para ayudarlos a sanar sus heridas.
Es por ello, que se realizará el taller, Evaluación vascular no invasiva de la extremidad inferior en pacientes con heridas crónicas, el próximo 4 de junio en CESAGI, donde se abordarán temas como son ulceras de origen venoso, ulceras de origen arterial y pie diabético.
El taller está dirigido a los profesionales de la salud como enfermeras y médicos especialistas, el cual tendrá un costo de recuperación.
ENCA