Fotografía: Especial

En Hidalgo las reservas de unidades de sangre está garantizada para los pacientes, lo que significa que no existe déficit transfusional, aseguró, Antonio Eduardo Gutiérrez Rodríguez, director del Centro Estatal de la Trasfusión Sanguínea en el estado.

No obstante, lamentó que de cada 10 personas que acuden a donar, solo dos lo hacen de manera altruista, el resto son de tipo de reposición familiar para cumplir con un requisito hospitalario.

En promedio, informó que de manera anual captan  19 mil unidades de sangre a través del  CETS y de los centros de colecta de los hospitales de Apan, Tulancingo, Tula, Ixmiquilpan, Huichapan y Tlanchinol.

Detalló que la sangre que más donan es del grupo sanguíneo O positivo, al contrario, mencionó que la menos frecuente es  el tipo O negativo, por lo que se considera de mucho valor para los bancos de sangre, porque puede ser utilizada por otros grupos sanguíneos.

Explicó que la sangre no tiene un sustituto comercial en las farmacias, por lo que informó que el abasto y stock de sangre para los hospitales depende meramente de donación.

Cada 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, con el objeto de incentivar a la población que se concienticen de esta labor y que se conviertan en donantes voluntarios de sangre y de repetición.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud  (OMS), la sangre más segura que captan es la que proviene de donantes voluntarios.

Es por ello, que habló de la importancia de la donación altruista, pues advirtió que en algún momento por una enfermedad, accidente o  hemorragia inesperada los pacientes puedan requerir del producto.

El director dijo que uno de los mitos más frecuentes de la donación es que se puede adquirir una enfermedad, en este sentido, garantizó que la sangre que se entrega a los pacientes es segura, pues se utilizan equipos de alta seguridad.

Sentenció que es una falsedad que el donante se pueda debilitar, ya que la NOM establece  que el volumen sanguíneo que se extrae es de 450 mililitros, lo que no compromete las funciones del organismo.

Rechazó que el aumento de peso esté relacionado con la donación de sangre y explicó que es  otra condicionante clínica del donante que favoreció el estado de sobrepeso u obesidad.

Algunos de los requisitos, informó que los donantes deben acudir con credencial con fotografía reciente,  tener entre 18 a 65 años, considerarse personas sanas, no estar cursando por infecciones respiratorias, urinarias y digestivas entre otras exigencias.

 

ENCA