Fotografía: Epecial

 

Rubén Albarrán, activista y vocalista de la banda Café Tacvba, inauguró el foro sobre masculinidad tóxica en el Senado de la República, en donde se refirió a los mexicanos como “hijos de la chingada”, en referencia al “génesis de nuestra historia”.

El músico inició su discursó, que duró 10 minutos, con un “respetuosos y empáticos saludos, hijos de la chingada”.

“No es a ustedes trabajadores de este recinto a quienes me dirijo […] que estas palabras vayan a todos mis hermanas y hermanos con quienes comparto un proceso histórico, geográfico y cultural”, detalló.

Según publicó el portal Sin Embargo, el músico explicó que como mexicanos no podemos negar a nuestro padre, “un violador, golpeador y drogadicto”. Ni a nuestra madre, “la chingada, violada, golpeada y sumisa”.

Respecto al foro, Albarrán consideró que hablar de los costos de la masculinidad tóxica en nuestra sociedad, tiene su origen en esa misma masculinidad.

“Aun cuando deseo que haya muchas mujeres en este recinto, intuyo que han tenido que tomar papeles masculinos para sobrevivir en este ámbito básicamente machista como lo es el de la política, hasta ahora por lo menos”, reflexionó.

Reconoció que con el estudio que se presentó en el foro se asignaron valores monetarios a la violencia, al acoso sexual, escolar, depresión, suicidio, consumo de alcohol, accidentes de tránsito.

“Ahora nosotros como padres y madres de este momento debemos hacer conscientes que esta cultura patriarcal y machista nos ha, no solamente costado dinero, nos ha costado la supervivencia como país”, apuntó.

Por tal motivo, hizo un llamado a crear conciencia sobre estas actitudes machistas que “nos están aniquilando”.

 

 

SJA