Fotografía: Especial
Tras el anuncio de Donald Trump sobre los nuevos aranceles a los productos chinos, este país devaluó su moneda hasta el punto de romper la barrera psicológica de los 7 yuanes por dólar estadounidense.
Si bien el 4 de agosto la tasa de cambio estaba a 6,94 yuanes, ya para el 5 de agosto se cotizaba a 7,04 yuanes por dólar.
Por tal motivo, el presidente estadounidense ya ha criticado a Pekín por manejar su moneda de «manera injusta» y por no cumplir con las promesas de comprar más productos agrícolas estadounidenses.
Las acciones y las divisas de otros mercados emergentes se hundieron ante la preocupación de que un conflicto prolongado entre las superpotencias afecte el crecimiento económico mundial.
Por el contrario, los activos de refugio, como el yen japonés, los bonos del Tesoro de Estados Unidos y el oro, incrementaron su valor.
«Es uno de los peores escenarios. Primero caen los mercados, luego Trump se despierta y todo esto se pone peor», dijo Michael Every, jefe de investigación de los mercados financieros asiáticos del Rabobank, ubicado en Hong Kong.
Anteriormente, el Ministerio de Exteriores de China ya había informado que Pekín tomaría contramedidas si Washington imponía aranceles adicionales sobre sus productos por un valor de 300.000 millones de dólares a partir del 1 de septiembre.
SJA