Fotografía: Jehieli Hernández

 

El número de demandas en tribunales laborales ha incrementado un 30 por ciento y el 90 por ciento de las quejas son por despidos injustificados señaló la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Hidalgo, María de los Ángeles Eguiluz Tapia.

Al respecto explicó que en este caso, cuando se trata de despidos injustificados, los jefes o dueños de empresas deberán pagar tres meses de salario como una especie de liquidación.

María Eguiluz comentó que la ‘justicia laboral» es la encargada de dirimir los conflictos laborales de competencia estatal que se susciten entre los factores de la producción mendiante la conciliación y arbitraje manteniendo el equilibrio entre las relaciones de trabajo y la preservación social.

Respecto a la reforma laboral comentó que actualmente se deberá acudir a los tribunales en las juntas de conciliación en vez de saturar las demandas en los tribunales laborales.

«Llevamos el número uno en implementación, se espera que en noviembre del próximo año inicien los tribunales de conciliación a nivel federal e Hidalgo se pueda anexar rápidamente», refirió.

Por otra parte Ivon Ángeles representante de la Dirección General del Trabajo y Previsión Social mencionó que una de las causas por las que se multa con mayor regularidad a las empresas es por no brindar los aguinaldos a tiempo es decir antes del 20 de diciembre.

También se revisan en las empresas temas de derechos de las trabajadoras y de trabajo infantil, vigilancia de aguinaldo, contratos, y seguridad social entre otros.

Esta sección también puede dar asesorías de condiciones generales de trabajo, seguridad, capacitación, adiestramiento y productividad.

La Secretaría del Trabajo puede realizar revisiones por parte de instancias federales como estatales porque a veces alegan empresarios de las constantes revisiones que se realizan.

«Se tienen 5 días para exhibir lo que no se pudo exponer en la inspección por parte de los empresarios, es importante recibir al inspector si se hace caso omiso a la inspección la ley los faculta una sanción administrativa», dijo.

Esto se informó tras la firma de convenio entre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo y Coparmex estatal con el fin de brindar las asesorías necesarias para que los empresarios puedan efectuar su desempeño de manera adecuada.

 

SJA