Fotografía: Edén Torres
El diputado local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Rafael Garnica Alonso, pidió que los dueños de los estacionamientos públicos, de autoservicio y acomodadores de vehículos que se responsabilicen del robo de unidades y contraten seguros de cobertura amplia, así como de un sistema de vigilancia.
El legislador morenista sostuvo que en la Ley Orgánica Municipal de la entidad se instituye la obligatoriedad de establecer mecanismos y procedimientos para regular materias, funciones y servicios públicos de su competencia, además de reglamentar conforme a su competencia las actividades mercantiles en la vía pública.
Comentó que se faculta a los municipios a reglamentar todo lo concerniente a la organización, administración, concesión, funcionamiento, conservación y explotación de los servicios públicos a su cargo. Sin embargo, comentó que un asunto que ha quedado pendiente en el cuerpo jurídico presentado hasta ahora tiene que ver con la regulación de la apertura y funcionamiento de lugares para el estacionamiento de vehículos que establezca reglas claras y sea fuerte.
Recordó que en la actualidad sólo los municipios de Tepeji, Tula, Pachuca y Villas de Tezontepec cuentan con una reglamentación en la materia, pero sólo esta última demarcación considera al estacionamiento como la recepción y guarda de vehículos en lugares públicos.
Rafael Garnica añadió que la ausencia de ordenación en los 80 municipios restantes tiene que ver con su grado de desarrollo: a mayor desarrollo, mayores necesidades.
SJA