Fotografía: Edén Torres 

El gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, confirmó que se desplegarán aproximadamente mil 600 elementos de la Guardia Nacional en diversas regiones del estado, lo que permitirá inhibir cualquier tipo de delitos.

De igual manera, dijo que se hará la transición de la Policía Federal a la Guardia Nacional, con lo que tienen previsto que sumen en total mil 800 elementos, además informó sobre la presencia de 2 mil 389 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) que están al resguardo de la seguridad en el estado.

Adelantó que en los próximos días tendrá lugar una reunión con el responsable de la Guardia Nacional en Hidalgo, Martín Enrique García Ordoñez, donde se dará a conocer a detalle cómo quedará conformada la Guardia Nacional en Hidalgo, en qué regiones y cuántos elementos se desplegarán.

Tras la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) con el gabinete de seguridad, mencionó que se pidió al Gobierno Federal delimitar las competencias de la Guardia Nacional; es decir, la forma de trabajar, de coordinación y la implementación de los protocolos de actuación.

Además, mencionó que durante el encuentro se tocaron temas de violencia, delincuencia, homicidios dolosos,  debido  a que en el centro del país se han presentado con mayor incidencia este tipo de delitos.

Puntualizó que el número de homicidios que se presentan tienen que ver con vendettas entre bandas del crimen organizado que se pelean por el territorio, “a eso huele”, como los casos de  Ixmiquilpan y Huichapan.

Fayad Meneses, atribuyó que los casos de asesinatos en su mayoría están relacionados con narcomenudeo y huachicol, delitos con correspondencia de la aplicación de leyes federales que le pegan el fuero común.

En otro orden de ideas, el mandatario hidalguense se pronunció sobre la presunta salida de Ricardo Crespo, ex dirigente del PRI en Hidalgo, donde señaló que hay una serie de personajes que no deberían seguir en el instituto político, ya que no suman sino restan al partido, por lo que las puertas están abiertas.

 

ENCA