Fotografía: Especial

Pese a que en Hidalgo suman 259 casos de dengue y una defunción, Marco Antonio Escamilla Acosta, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo descartó una alerta epidemiológica en la entidad de fiebre por dengue.

Al finalizar la Tercera Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud, Escamilla Acosta, alertó que la región de la Huasteca Hidalguense es una zona ideal para la reproducción del mosco transmisor de la enfermedad infecciosa.

Reconoció que hubo un retraso en la distribución de los recursos para la implementación de programas federales de vectores, pero informó que hace unos días la Federación destinó cerca de un 1.5 millones de pesos para que el grupo de vectores cuente con el equipamiento necesario y el plaguicida para abatir al mosco.

Aceptó que esta enfermedad es una fenómeno nacional derivado de que se retrasó el abastecimiento de insecticidas para el control del dengue, aunque dijo que en Hidalgo se llevan a cabo una serie de protocolos y recomendaciones para evitar el aumento de infectados principalmente en la Huasteca Hidalguense y  la zona Otomí-Tepehua.

Subrayó que la SSH ha trabajado en coordinación con los municipios de la región de la Huasteca Hidalguense a efecto de que incidan con la población para que se evite que se estanque el agua, pues sirve como criaderos potenciales del mosco.

“En la media de que en los traspatios, azoteas, botes, la gente se ocupe de evitar que el agua se quede estancada eso disminuye en gran medida el contagio de este padecimiento”, puntualizó.

Agregó que el Gobierno de Hidalgo ha incrementado el presupuesto para que la dependencia dote   de insumos necesarios para atacar la propagación del mosco aedes aegypti que es transmisor del dengue, zika y chikungunya.

 

ENCA