Fotografía: Edén Torres 

Yolanda Tellería Beltrán, alcaldesa sentenció que en caso de que la CAASIM  realice reparaciones deficientes en las vialidades, buscarán que el municipio obtenga los aprovechamientos para la obra civil.

Determinó que el municipio tendrá que tomar acciones enérgicas cuando la CAASIM no repare adecuadamente alguna fuga, ya que atribuyó que el 50 por ciento de los baches que se generan en la capital son provocados por trabajos inconclusos del organismo del agua.

Pese a que la CAASIM informó que el municipio de Pachuca no tendría la capacidad, infraestructura y fuentes de abastecimiento para operar el servicio del agua, insistió que lo que buscan es la mejor forma de operación de abastecimiento de agua para los capitalinos.

Precisó que buscarán por la vía jurídica que el municipio tenga la facultad del cobro del servicio del agua o en su caso dijo que insistirán ante los legisladores para que la CAASIM cumpla con la reparación de las fugas de agua, pues acusó que muchas veces dejan los trabajos incompletos.

Aunado a ello, argumentó que los baches en las vialidades capitalinas se originan por la carencia de drenes pluviales y por la deficiente infraestructura hidráulica, por lo que invitó al organismo descentralizado a destinar presupuesto para que los servicios sean más eficientes.

La munícipe enfatizó que no busca un enfrentamiento con la CAASIM, simplemente dijo que es una respuesta a las peticiones de la ciudadanía para que los trabajos se realicen apropiadamente por ambas instancias.

Tellería Beltrán mencionó que el hecho de que no exista una coordinación con la Comisión de Agua y Alcantarillado provoca que se dupliquen los costos para rehabilitar las calles, ya que ejemplificó que han bacheado calles y más tarde la CAASIM hace reparaciones, levanta el pavimento y una vez más se tiene que bachear.

Finalmente, afirmó que el municipio está dispuesto a coordinarse con el organismo estatal para que las obras  de red hidráulica y pavimentación se realicen de forma conjunta a efecto de que no se despilfarren recursos por las averías a las vialidades.

ENCA