Fotografía: Edén Torres

 

Luego de que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) emitió una recomendación a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) por la omisión de cuatro Ministerios Públicos para atender las denuncias que realizó una mujer que posteriormente fue asesinada por su hijo, el fiscal estatal, Raúl Arroyo González, dijo que están analizando dicha propuesta.

El responsable de la PGJEH sostuvo que aún tienen los diez días hábiles que establece la ley para aceptar la recomendación de la CDHEH y en caso de que existan elementos para comprobar las irregularidades cometidas por la institución la aceptarán y buscarán la reparación integral del daño.

De acuerdo con el ex ombdusman estatal, es respetuoso de la CDHEH y refirió que al haberse desempeñado al frente de la comisión estatal tiene conocimiento de causa, por lo que tomarán la misma como una medida de oportunidad para mejorar y evitar que se presente otro caso similar.

Agregó que la PGJEH busca capacitar a su personal en materia de derechos humanos, por ello han contado con el apoyo de activistas civiles como Tania Meza Escorza, quien ha impartido talleres y conferencias a los trabajadores de los Ministerios Públicos para que respeten los derechos humanos.

Indicó que buscan sensibilizar a los trabajadores de la institución para que no se repitan omisiones e irregularidades en derechos humanos para las personas que presenten denuncias y por ello colaborarán con la CDHEH en tanto así lo requieran los ciudadanos.

 

 

SJA