Fotografía: Especial

En el marco de las acciones de prevención y combate al delito que se desarrollan a través de la estrategia Hidalgo Seguro, la Secretaría de Educación Pública en la entidad sumará a instituciones de educación básica, media superior y superior, mediante la conexión al C5i, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, con las cámaras de videovigilancia con las que cuentan los planteles.

Por ello, con la presencia de Atilano Rodríguez Pérez y Mauricio Delmar Saavedra, secretarios de Educación y Seguridad del Gobierno de Omar Fayad Meneses, se dio arranque al programa Código H en tu escuela y de este modo comenzaron, a su vez, las capacitaciones para los trabajos de enlace y operación.

Al respecto, Atilano Rodríguez detalló que en esta primera etapa se integrarán más de 700 escuelas que ya cuentan con sistemas propios de circuito cerrado de televisión y acceso a Internet, a la alta tecnología del C5i.

“Un sistema de cámaras y alarma inhibe, pero el hecho de que ya estén conectadas a este centro de control, que pueda haber acciones, precisamente va a permitir tener una información al momento a través de las cámaras, y con ello poder implementar acciones preventivas que van a garantizar la seguridad de la comunidad educativa”, manifestó.

En su intervención, Mauricio Delmar invitó a rectores y directores de diversas instituciones para sumarse a la operatividad del C5i con las cámaras de videovigilancia con las que cuentan para contar con un apoyo más oportuno y eficaz en caso de emergencias de seguridad pública, protección civil o médicas.

Detalló que el Código H representa un programa que comprende un sistema de alertamiento silencioso desde escuelas, negocios y fraccionamientos, el cual muestra a los servicios del C5i la ubicación exacta del establecimiento que presionó la alarma, además de mostrar de manera simultánea las cámaras del inmueble (sólo durante el tiempo en que se desarrolle el incidente) y finalmente se proporcionará el reporte puntual a las corporaciones para brindar apoyo.

Cabe destacar que estas acciones se enmarcan en los objetivos de la Academia Estatal de Bienestar y Seguridad Escolar, la cual busca favorecer el establecimiento de ambientes escolares seguros, fomentando la convivencia escolar sana y pacífica, que coadyuve al logro del aprendizaje de los educandos y al desarrollo de las competencias para aprender a convivir entre los miembros de la comunidad escolar.

Para contactar al C5i sobre la conexión mediante Código H de un comercio, colonia o escuela, los contactos son: el correo [email protected]; y el teléfono: 771 71 727 42.

 

ENCA