Fotografía: Especial

Simón Vargas Aguilar, secretario de Gobierno de Hidalgo confirmó que no hubo personas lesionadas durante el tiroteo que nuevamente se presentó en el parque acuático Ecoalberto, ubicado en el municipio de Chilcuautla, por la disputa de tierras.

La tarde de ayer se registró  una balacera por la disputa de la zona por los límites territoriales entre Ixmiquilpan y Chilcuautla, que abarca un predio de 50 hectáreas, lo que ha provocado el intercambio de  fuego entre ambos bandos.

Vargas Aguilar, informó que para evitar que el enfrentamiento se saliera de control de inmediato se notificó a los presidentes municipales de ambos municipios, quienes desplegaron a sus elementos de la policía, pero además se dio parte a la Guardia Nacional y a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Además, informó que el Gobierno del estado dispuso la participación de efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, de investigación y de la Procuraduría General de Estado de Hidalgo (PGEH).

Afirmó que las mesas de diálogo en el Congreso del Estado por este conflicto de disputa de tierras entre ambos grupos están funcionado, aunque reconoció que hay gente que lo que quiere es conflicto y entorpecer las tareas.

El secretario mencionó que existen ciertas líneas de investigación en este caso y por la presencia de grupos delictivos en la zona, por lo que advirtió que puede haber detenciones de personas involucradas en los conflictos.

Ante el problema de inseguridad en esta zona, comunicó que es un tema que atiende el gobierno en colaboración con instancias federales como la Guardia Nacional, la Policía Federal, el Centro de Inteligencia y el Ejército.

Reconoció que las afectaciones  al turismo en esta zona por la inseguridad han sido “mínimas” y mencionó que existe estrecha coordinación con la Asociación de Balnearios, restauranteros, hoteleros y prestadores de servicio, quienes dijo que están conscientes que se  debe preservar la paz.

Por último, compartió que se realiza un diagnóstico de paz, que apunta a  que Hidalgo  sigue manteniéndose dentro de los estados más seguros del país y con menor incidencia delictiva  en homicidios dolosos.

 

ENCA