Fotografía: Edén Torres

 

La jueza de control, Janeth Montiel, impuso como medida cautelar hasta dos años de prisión al ex diputado federal que perdió el fuero, Cipriano Ch. P., a quien se le imputa el delito de homicidio en grado de tentativa en contra de su propio hermano Pascual CH. P., esto dentro de la carpeta de investigación 648/2019.

Desde las 22:30 horas del viernes y hasta las 14:00 horas del sábado duró la audiencia en la que primeramente, la jueza de control calificó de legal la aprehensión que se giró y ejecutó en contra del imputado.

Lo anterior a pesar que el propio imputado argumentó que no se le dio derecho a una llamada telefónica, que fue torturado y que la lectura de derechos se hizo posterior a la detención.

Por su parte, el agente del ministerio público expuso que la aprehensión sí fue legal y que incluso se le ofreció un teléfono para llamar a alguna persona, pero Cipriano no quiso hacer uso de su derecho.

Tal y como lo señala el Código Nacional de Procedimientos Penales, el imputado eligió la duplicidad del término para que la jueza de control determine sus situación jurídica.

El agente del ministerio público relató que Cipriano, junto con otras dos personas, arribaron al domicilio de su hermana Pascual y lo violentaron incluso lo intentó ahogar, hecho que fue interrumpido por su otra hermana Viridiana.

De ahí que se le imputa el delito de homicidio en grado de tentativa.

Durante las más de 15 horas que duró la audiencia, la defensa solicitó una serie de recesos para hablar con su defendido, además se hizo del conocimiento de que el imputado se puso en huelga de hambre porque considera que la aprehensión y todo el proceso es violatorio de sus derechos humanos.

De igual forma quedó constancia que el próximo lunes en un despacho privado se citará a 10 testigos para realizar trabajos de investigación.

La situación jurídica del imputado se postergó hasta por 144 horas más antes de que la juez determine su vinculación a proceso, situación que vencerá el próximo viernes a las 13:00 horas.

 

 

SJA