Fotografía: Especial

 

Este lunes inicio la forma de cobro a través de la plataforma Cobro Digital (Codi), que es un instrumento tecnológico con el que las autoridades e instituciones financieras quieren disminuir el uso del efectivo en México.

Esta aplicación funciona a partir de pagos desde el teléfono móvil, a través de códigos de respuesta rápida, mejor conocidos como QR.

El Banco de México encabeza la activación de CoDi en el país y se espera que los bancos inicien una campaña de difusión entre clientes para el uso de CoDi y que refuercen la estrategia para ampliar su presencia en pequeños comercios.

Según informó El Universal, desde el periodo de pruebas de Codi que se realizó en Tulancigo, Hidalgo; la Paz, Baja California, y Progreso, Yucatán, el Banxico había advertido que las instituciones que no cumplieran con la fecha de arranque de la plataforma pueden hacerse acreedoras a sanciones.

«Estaría en incumplimiento de la norma emitida por el Banco de México y se tendrían que comenzar los procesos correspondientes de revisión, supervisión y en el caso que corresponda, la sanción», explicó el gerente de Política y Vigilancia de los Sistemas de Pagos del Banxico, Othón Moreno.

Con esto, a partir de este lunes, los bancos con más de 3 mil cuentas deben otorgar a sus clientes la opción CoDi en sus aplicaciones para teléfonos móviles. De igual forma, el Banco de México desarrolló una aplicación para el uso de CoDi que ya puede ser descargada para dispositivos android.

CoDi permitirá operaciones en segundos desde la plataforma del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) desde montos pequeños, que pueden ir desde un centavo hasta 8 mil pesos y no cobrará comisiones por su uso.

En términos simples, para pagar con CoDi, un usuario deberá abrir la aplicación de su banco, acceder a la aplicación y ahí tendrá las opciones «pagar o cobrar».

Así, el cliente escribirá la cantidad y la aplicación generará un código QR que será leído por la cámara de otro teléfono y en cuestión de segundos se realizará la transferencia vía SPEI.

Para el uso de Codi se debe contar con un teléfono inteligente con conexión a internet o que permita el uso de tecnología NFC, con la aplicación móvil del banco del usuario previamente instalada.

 

 

SJA