Fotografía: Especial

La Perrita labrador que captó la atención a nivel nacional e internacional durante el sismo del 19 de septiembre de 2017, se jubiló este lunes.

Frida es el nombre la perrtita, elemento de la Marina Armada de México, que se dedicó a labores de rescate en catástrofes en México y otros países.

Frida rescató a 12 personas con vida y al menos 49 cuerpos de personas fallecidas en deslaves, derrumbes o terremotos. Trabajó en México, Guatemala y Ecuador.

Con 10 años de edad y 9 años de servicio, Frida recibió la Condecoración Al Mérito, otorgada por la Semar, en la ceremonia del Día del Rescatista.

Frida tiene una edad de 70 años caninos por lo que pasó al resguardo de otra subdirección de la Marina, en donde pasará el tiempo como apoyo para el entrenamiento de cachorros para labores de rescate, además de descansar.

El acto que conmovió durante la ceremonia de condecoración y jubilación, fue cuando el entrenador de Frida,  Israel Arauz, le retiró el equipo táctico.

Posteriormente el subsecretario de Marina, Almirante Eduardo Redondo Arámburo, le entregó una pelota como símbolo de una nueva etapa en la vida de la rescatista más reconocida del país.

 

ENCA