Fotografía: Ivet Pasquel 

 

María Dolores Osorio Piña, subsecretaria de Salud Pública en Hidalgo estimó que el 80 por ciento de los casos de cáncer de mama se diagnostican en mujeres adultas mayores porque se detectaron una “bolita” en el seno.

Afirmó que detectar a tiempo este padecimiento no sólo incrementa la posibilidad de esperanza de vida de hasta 40 años, sino que disminuye el gasto que se aplica para el tratamiento de la enfermedad.

Osorio Piña habló de la importancia de identificar cualquier alteración en la mama, dolor, ardor, coloración, cambio de coloración, temperatura, el cambio del color de la piel, la consistencia y de las axilas.

Para ello, puntualizó que es necesario realizar una exploración mensual adecuada a las mamas para detectar cualquier síntoma, dijo que lo ideal es entre el día séptimo y décimo después de la menstruación.

Lamentó que el 80 por ciento de las mujeres con cáncer de mama no son diagnosticadas porque se realizaron una mastografía ni porque se exploraron, sino porque se descubrieron una anormalidad,

“Pero son mujeres adultas mayores, queremos descubrir a las mujeres antes, para evitar que fallezcan y evitar que sean mutiladas”, dijo.

Aseguró que a la mujer que se le detecta cáncer en la etapa cero puede alcanzar una sobre vida de hasta 40 años, en contraparte la que se detecta en la etapa cuatro apenas alcanza 10 años y su calidad de vida disminuye.

Detalló que en un etapa cero del cáncer en promedio se gastan 54 mil pesos, en etapa uno y dos, hasta 204 mil pesos; en grado tres, 268 mil pesos; y en la cuatro 305 mil pesos, aclaró que son cifras que varían de acuerdo al estadio y sólo incluye cuatro sesiones de seguimiento.

SJA