Fotografía: Edén Torres 

Luego de que algunos alcaldes del país interrumpieron en Palacio Nacional para solicitar una audiencia con el presidente de México, Omar Fayad Meneses, gobernador del estado consideró que no son las formas más efectivas para lograr la gestión de recursos extraordinarios.

Al finalizar la entrega de 645 reconocimientos a trabajadores del volante, rechazó que los alcaldes utilicen este tipo de mecanismos para presionar al Gobierno de México, pues consideró que no es la mejor manera de entenderse entre órdenes de gobierno.

Apuntó que es fácil que los municipios expongan que el gobierno estatal no les da dinero; sin embargo, aseguró que en Hidalgo lo que por ley les toca lo reciben puntualmente, además señaló que si su petición es recibir recursos extraordinarios eso no sucederá.

Aseveró que desde la administración pasada su gobierno no recibe recursos extraordinario y no está “chillando” que no tiene presupuesto para atender la necesidades de la ciudadanía, más bien, consideró que es una manera de escudarse cuando su gestión municipal no ha logrado los objetivos.

Rechazó que el municipio de Pachuca se escude con que no ha bacheado por la falta de recursos extraordinarios y por ende eche culpas a los gobiernos federal y estatal cuando esta necesidad no ha sido su prioridad.

Pese a ello, Fayad Meneses compartió que el gobierno estatal realiza trabajos de bacheo pues muchas veces quien paga por las deficientes y fallidas administraciones son la población hidalguense.

Destacó que los municipios deben asumir su responsabilidad, mejorar su recaudación, traer inversiones y promover turísticamente, “simplemente hacer su trabajo y no estar a expensas de los recursos extraordinarios”.

Resaltó que interrumpir en Palacio Nacional sin previa cita no es la mejor manera para exponer al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador las demandas, necesidades y preocupaciones de los municipios.

Puntualizó que no se debe culpar a la Federación o a los gobiernos estatales de que no se han cumplido las metas en las administraciones locales, ya que tienen una responsabilidad de aumentar la recaudación para que se les proporcionen más presupuesto.

Dijo estar de acuerdo en que los municipios tenga demandas, pero existen las vías y estas sé deben de agotar, por ejemplo, dijo que la primera puerta que deberían tocar es la Cámara de Diputados o el Senado de la República por entidad federativa.

ENCA