Fotografía: Especial

 

Rosario Ibarra de Piedra fue elegida para recibir la medalla Belisario Domínguez; sin embargo, pidió que el presidente Andrés Manuel López Obrador la conserve y que se la devuelva con la «verdad» sobre el paradero de los desaparecidos.

Según publicó La Jornada, la galardonada estuvo ausente de la ceremonia de premiación por su estado de salud, pero en su nombre, leyó el discurso de recepción su hija, Claudia Piedra Ibarra.

Otra hija, Rosario Piedra Ibarra, recibió simbólicamente la Medalla y el diploma correspondiente, que al final de la ceremonia dejó en manos del presidente.

«No quiero que mi lucha quede inconclusa», dijo Rosario Ibarra en voz de su hija Claudia. «Es por eso que dejo en tus manos la custodia de este preciado reconocimiento», agregó, dirigiéndose a López Obrador.

«Y te pido que me la devuelvas junto con la verdad sobre el paradero de nuestro queridos hijos y familiares y con la certeza de que la justicia anhelada por fin los ha cubierto con su velo protector».

El portal Sin Embargo informó que fue el Estado mexicano el que desapareció al hijo de Rosario Ibarra en 1974 y ahora uno de los poderes es el que premia su lucha de décadas a favor de los desaparecidos.

Jesús Piedra Ibarra fue acusado de pertenecer a la Liga Comunista 23 de Septiembre. Lo detuvieron, lo torturaron y lo desaparecieron fuerzas de seguridad nacional que sirvieron a los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Desde entonces, desde principios de la década de los 70, Rosario Ibarra inició una lucha que la llevó a entrevistarse con presidentes, a recorrer oficinas de Gobierno, a plantarse en las afueras de los cuarteles militares.

Es hora que no se sabe nada de Jesús Piedra. Es víctima de la desaparición forzada, como miles en Mexico.

Al finalizar la lectura de las palabras de su madre, María del Rosario Piedra Ibarra, también hija de la premiada, entregó la medalla a López Obrador, tal y como se indicó previamente.

 

 

SJA