Fotografía: Ivet Pasquel

Adolfo Pontigo Loyola, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) informó que en breve se abrirá el proceso de admisión para nivel licenciatura para el semestre enero-junio 2020 y confirmó que para preparatoria la convocatoria será anual y no semestral.

Compartió que la institución educativa rediseñó su modelo educativo de bachillerato con el fin de elevar la calidad de la educación, abatir la deserción escolar e incrementar la eficiencia terminal, pero además homologó su programa con el de otras casas de estudios del país.

Mencionó que esta medida está apegada a la Reforma Integral de la Educación Media Superior, por lo tanto no se emitirá convocatoria para este diciembre de 2019, pero también obedece a que el mayor porcentaje de estudiantes que desean ingresar a la institución es en el mes de junio.

“A nivel nacional la oferta educativa para nivel medio superior se apertura solamente anual y se hace en el proceso de julio-diciembre, es decir cuando los jóvenes egresan de las universidades”, especificó.

Respecto al proceso de selección de licenciatura, informó que es amplia la demanda en este nivel educativo, pues indicó que se tiene un universo de 60 mil estudiantes, pero los aspirantes al nivel medio superior, superior y posgrado ya rebasan los 9 mil.

Sostuvo que en el semestre de julio-diciembre del año pasado la demanda fue de 35 mil aspirantes, aunque señaló que solo ingresa entre el 40 o 45 por ciento de toda la demanda.

Comentó que hasta el momento no se tiene previsto aumentar la cuota de inscripción, por lo que se mantendrá en mil 300 pesos por semestre.

Por otra parte, reportó un avance del 70 por ciento en la obra del edificio de posgrado de la UAEH, por lo que se prevé que pueda estar concluido el próximo año en el mes de marzo, pero sólo la obra y faltaría el equipamiento.

Mencionó que se tienen presupuestados 500 millones de pesos para el inmueble y 500 millones para el equipamiento, recurso que se han desprendido  de recursos propios y con apoyo de “algún” proyecto.

Por último, mencionó que este edificio tendrá la capacidad de albergar hasta  6 mil estudiantes, pero se iniciará con 2 mil, donde se ofertarán 66 posgrados, de los cuales  33 están en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad.

 

ENCA