Fotografía: Especial

Ciudadanos opinaron que lo más caro en día de Halloween es comprar un disfraz el cual oscila de los 150 a 300 pesos, sin embargo aún muchos niños conservan la tradición de pedir la famosa ‘calaverita’.

Halloween es una fiesta de origen pagano que se celebra el 31 de octubre y tiene sus raíces en el antiguo festival celta, como cada año los niños en México, Estados Unidos y otros países salen a pedir dulces.

El ambiente en las calles es muy colorido con tonos naranjas, morados y negros, puestos de comida y música. Un ambiente tradicional en el que las calabazas típicas con las que los menores piden dulces se sustituyen por calaveras.

De acuerdo a Patricia Gómez dijo que como cada año celebra Halloween como ya es costumbre con los niños “ahorita los disfraces están un poco caros como en 300 pesos, compro también como 80 pesos de dulces para poderle dar a los niños que traen su bolsita y piden un dulce”.

Para Ruth Alcantara es preferible celebrar Día de Muertos “Allá en el rancho no se celebra mucho el Halloween pero les dábamos una fruta, no se acostumbraba uno a dar dulces”

Detalló que en el caso de Día de Muertos existen tres celebraciones, el 31 de octubre es para celebrar la llegada de los niños y el 1 de noviembre la llegada de los mayores “yo sigo con esa tradición aunque ya no es igual porque no hago lo mismo que hacía mi mamá”.

Una niña llamada Yadira de 12 años también dijo que regularmente se disfraza y sale a pedir dulces con sus amigas “el año pasado me compré un disfraz y me costó 150 pesos pero ahora no me compraré nada, solo me voy a maquillar” aseguró.

Finalmente Rufina Colonias dijo que reciclará los disfraces antiguos que compró el año pasado pues actualmente la economía no alcanza para que pueda gastar en disfraces.

“El año pasado me costaron como 150 pesos, pero pues como cada año mis hijas salen a pedir su calaverita” puntualizó.

ENCA