Fotografía: Especial 

 

La doctora Raquel Padilla Ramos, historiadora, escritora y defensora de los derechos culturales del pueblo yaqui fue asesinada este jueves en el municipio de Ures en el estado de Sonora.

A través de un comunicado, la Fiscalía General de Justicia del Estado, informó que ya investiga el posible feminicidio de la mujer de 53 años de edad, quien fue asesinada con un arma blanca durante un ataque ocurrido en la comunidad de El Sauz, perteneciente a Ures.

Según informó el portal Sin Embargo, un testigo identificó a Juan Armando “N.”, de 55 años de edad, como el presunto responsable, quien fue asegurado en flagrancia delictiva por elementos de Seguridad Pública Municipal en el lugar de los hechos, en una vivienda.

De igual forma, personal de Medicina Legal, de la Fiscalía de Justicia de Sonora recopila datos para avanzar en la investigación.

Raquel Padilla era etnohistoriadora preocupada por los problemas sociales de México. Mujer que ama, cree y espera. Así se presentaba ella en su cuenta de Facebook.

Nació en Hermosillo, Sonora, el 19 de septiembre de 1967, fue profesora Investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sonora, doctora en Etnología por la Facultad de Humanidades de la Universidad de Hamburgo y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I.

Además, contaba con una maestría en Ciencias Antropológicas, opción Etnohistoria, por la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán, institución de la que se graduó como licenciada en Ciencias Antropológicas en la especialidad de Historia (1987-1991).

 

 

SJA