Fotografía: Especial

 

A pesar de ser considerada como una zona natural protegida por la Federación, vecinos del municipio de Metztitlán denuncian una acumulación masiva de residuos sólidos en la reserva de la Biosfera de Metztitlán, lo cual afirman se puede convertir en un problema de salud pública.

Los habitantes manifiestan que el acopio de desechos sólidos es dañina, ya que en este espacio prolifera la fauna nociva como roedores, moscas, cucarachas, entre otros, los cuales son invasivos para un entorno natural protegido por el Gobierno federal por la riqueza de su biodiversidad.

Tras pedir la intervención de algunas dependencias como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal (Semarnat), los pobladores señalan que la exposición prolongada de los desechos sólidos ha provocado una severa contaminación aérea, terrestre y, en algunos, casos en los espacios acuíferos.

Asimismo, solicitaron a las autoridades correspondientes que mantengan una mayor vigilancia en todos los parques y zonas naturales protegidas, ya que en estos sitios también se pueden presentar otros problemas, como tala ilegal y caza furtiva, los cuales deben ser evitados por personal de vigilancia ambiental.

Al asegurar que ellos se sienten muy orgullosos de la Biósfera de Metztitlán, los inconformes también pidieron a las autoridades de los tres órganos de gobierno que se implementen nuevas políticas públicas de sensibilización hacia la población para que conozca la trascendencia de cuidar y proteger su entorno y al medio ambiente.