Fotografía: Especial

Factores externos en las decisiones de los jueces de los cuales no tienen elementos para probarlo, fue lo que llevó a la defensoría privada de Cipriano N.N. para renunciar a su labor.

El abogado expuso que cuando se llevan juicios respaldados por una investigación complementaria adecuada y que pese a presentar los medios ante el juez para probar la inocencia, se llevaron la sorpresa de tener un fallo condenatorio.

Señaló que al momento de resolver de los jueces igual fueron sorprendidos por escuchar que la defensa lejos de defender, fortaleció la teoría del caso, lo cual refiere es grave “porque en la mente del acusado y de los familiares les queda la idea de que pareciera que el trabajo que hicimos no solo no les ayudó sino que los perjudicó».

Adolfo Estrada, quien encabeza la firma de abogados que defendía a Cipriano, dijo que si bien hay quien pudiera pensar que no hay de qué preocuparse al contar con un recurso de apelación y un amparo directo, “se debe concientizar a las personas que deben supeditar su libertad seis meses, uno o dos años, es muy complicado. Poder decirle a una persona en estos momentos que no puede obtener su libertad pese a que se hizo un buen trabajo, no existen a veces las palabras».

La firma defensora defendía al ex diputado en el juicio reclasificado de homicidio culposo a doloso y omisión de auxilio por un accidente y por homicidio doloso en grado de tentativa en contra de su hermano, el actual alcalde de Ixmiquilpan.