Fotografía: Especial

Rosa Gabriela Ceballos Orozco, titular de la Comisión para Protección Contra Riesgos Sanitarios (COPRISEH) informó que el 93 por ciento de los municipios mantiene los niveles de coloración que marca la norma, con lo que se garantiza el uso para el consumo humano.

Reconoció que algunos municipios no conservan la cloración que marca la norma, se trata de San Felipe, Ixmiquilpan, El Cardonal, Alfajayucan, Chilcuautla, Chapantongo, que mantienen el 70 por ciento de cloración, por lo que situación es irregular y pone en riesgo la salud de la población.

Explicó que la NOM 127 establece los límites permisibles de calidad y los tratamientos de potabilización del agua para uso y consumo humano, que deben cumplir los sistemas de abastecimiento públicos y privados o cualquier persona física o moral que la distribuya, en todo el territorio nacional.

«Hacemos monitoreo para determinar la calidad del agua para determinar cuáles son las condiciones en las que se está entregando a los usuarios», sostuvo.

Ceballos Orozco compartió que de manera permanente toman muestras del agua en los municipios para determinar que cumplan con los niveles de cloración.

«La COPRISEH hace la vigilancia y recomendaciones, de manera mensual le hacemos llegar el informe a los presidentes municipales para que estén enterados y hagan las correciones necesarias para poder mantener como indica la norma», dijo.

Acentuó que Hidalgo se mantiene  arriba del estándar nacional en los niveles de cloración de calidad del agua, que es un derecho pero es responsabilidad del municipio que se distribuya con calidad.

Sentenció que no han multado a los municipios por no cumplir con la norma, aunque dijo que  suspendieron un pozo en Cuautepec desde el año pasado, debido a que presentó nivel de hidrocarburo.

 

ENCA