Fotografía: Edén Torres 

El Régimen Estatal de Protección Social en Salud es un Organismo Descentralizado del Estado que servía para operar al Seguro Popular una vez que se sustituyó por el Instituto Nacional para el Bienestar (INSABI), se quedó la ODE, la cual se desconoce si se extinguirá o seguirá operando, así lo explicó Abraham Rublúo Parra, director del REPSS en Hidalgo.

Destacó que el REPSS en Hidalgo continuará por lo menos seis meses más y aún no se toma la decisión si se extinguirá o seguirá operando en otra vertiente de salud, por lo pronto tiene que cerrar administrativamente los proceso que tuvo con el Seguro Popular.

Informó que el Congreso del Estado dentro del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2020 etiquetó 300 millones de pesos al REPSS, de los cuales 291 se asignó a salud estatal; es decir, la aportación solidaria estatal que se asignaba de acuerdo a la aportación solidaria federal.

“Para que el estado le pudiera meter dinero al Seguro Popular tenía el gobierno federal que asignar un presupuesto, por lo que se designó que el estado tendría que aportar 300 millones de pesos, los cuales se etiquetaron desde antes a ciertos servicios de salud”, expuso.

Comunicó que el presupuesto se asignó a nómina de personal sindicalizado y a la compra de medicamentos entre otros rubros y compartió que este recurso anteriormente se depositaba a los servicios de salud y a partir del 2016 y 2017 se realiza la transferencia al REPSS, por lo que se tendrá que hacer el deposito a los servicios de salud.

Rublúo Parra señaló que de los 300 millones de pesos, 9 millones los ocupará el REPPS para operar durante los siguientes meses, ya sea que proporcionen nuevas responsabilidades en salud en otra vertiente o para la extinción de la ODE.

Refirió que para la extinción de la ODE se tendrá que hacer un proceso administrativo y burocrático, el cual dijo que es un poco complejo, derivado de que el REPSS es el depositario de todo lo que hizo el Seguro Popular.

“Es decir archivo, el acta de entrega de todos los funcionarios y demás, se tienen que cerrar y entregar. Todas las auditorias de años anteriores hasta el 31 de diciembre del 2019, el depositario es el REPSS y tiene que entregar, lo que conlleva un tiempo”, remató.

 

ENCA