Fotografía: Especial 

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este jueves la emergencia mundial de salud pública por el coronavirus.

«La razón principal de esta declaración no es por lo que está sucediendo en China, sino por lo que está sucediendo en otros países», señaló Tedros Adhanom, titular de la organización, en conferencia de prensa.

Comentó que la mayor preocupación es que las naciones estén ‘alerta’ para tratar una posible propagación, sobre todo en países con sistemas de salud más débiles, y que no estén preparados para tratarlo.

Señaló que debe acelerarse el desarrollo de vacunas, terapias y diagnósticos; combatir la propagación de rumores y desinformación, y revisar los planes de preparación, identificar ‘lagunas’ y evaluar los recursos necesarios para identificar, aislar y cuidar casos, y prevenir la transmisión.

Cabe mencionar que una emergencia mundial de salud es «un evento extraordinario» que constituye un riesgo para otros países y requiere una respuesta internacional coordinada.

Una declaración de emergencia global implica la liberación de más fondos y recursos, pero también hace que los gobiernos restrinjan viajes y comercio con países afectados. Por ello, decidir si un brote representa una crisis internacional está cargado de consideraciones políticas.

Hasta el corte de este jueves por la mañana se tenían registrados más de 8 mil 200 casos y 171 personas fallecidas.

 

 

SJA