Fotografía: Especial
Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias «el Popeye», uno de los principales sicarios de Pablo Escobar Gaviria, falleció la madrugada de este jueves debido a un cáncer de esófago en el Instituto Nacional Cancerológico.
El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), de Colombia, confirmó que el Popeye, de 57 años, se encontraba hospitalizado desde el 31 de diciembre.
#ComunicadoDePrensa El INPEC informa que Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias “Popeye” falleció en la madrugada de hoy. pic.twitter.com/acjCv5LN9s
— INPEC Colombia (@INPEC_Colombia) February 6, 2020
En un comunicado el Inpec informó que Jhon Jairo estaba capturado desde el 25 de mayo de 2018, sindciado por el delito de concierto para delinquir y extorsión.
Carolina Wiesner, directora del Instituto Nacional de Cancerología, confirmó que Velásquez padecía un cáncer de esófago y en el último mes recibió cuidados paliativos.
En el mes de diciembre, cuando debía iniciar el juicio en su contra, fue cancelada la audiencia porque Velásquez no se conectó a la videoconferencia ya que no se encontraba en la cárcel por un asunto médico.
Luego se confirmó que su traslado de la cárcel La Tramacúa de Valledupar a La Picota en Bogotá.
El portal Noticias caracol, de Colombia informó que el Popeye se ufanó de ser el jefe de sicarios de Pablo Escobar y estuvo vinculado a más de tres mil crímenes, entre ellos, en magnicidios como el del candidato presidencial Luis Carlos Galán, del director de El Espectador Guillermo Cano y del exproducrador de la Nación Carlos Mauro Hoyos.
En 2014 había quedado en libertad después de pasar 23 años tras las rejas y suscitó varias polémicas al incursionar como youtuber en plataformas digitales.
SJA