Fotografía: Especial 

 

Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias «el Popeye», uno de los principales sicarios de Pablo Escobar Gaviria, falleció la madrugada de este jueves debido a un cáncer de esófago en el Instituto Nacional Cancerológico.

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), de Colombia, confirmó que  el Popeye, de 57 años, se encontraba hospitalizado desde el 31 de diciembre.

En un comunicado el Inpec informó que Jhon Jairo estaba capturado desde el 25 de mayo de 2018, sindciado por el delito de concierto para delinquir y extorsión.

Carolina Wiesner, directora del Instituto Nacional de Cancerología, confirmó que Velásquez padecía un cáncer de esófago y en el último mes recibió cuidados paliativos.

En el mes de diciembre, cuando debía iniciar el juicio en su contra, fue cancelada la audiencia porque Velásquez no se conectó a la videoconferencia ya que no se encontraba en la cárcel por un asunto médico.

Luego se confirmó que su traslado de la cárcel La Tramacúa de Valledupar a La Picota en Bogotá.

El portal Noticias caracol, de Colombia informó que el Popeye se ufanó de ser el jefe de sicarios de Pablo Escobar y estuvo vinculado a más de tres mil crímenes, entre ellos, en magnicidios como el del candidato presidencial Luis Carlos Galán, del director de El Espectador Guillermo Cano y del exproducrador de la Nación Carlos Mauro Hoyos.

En 2014 había quedado en libertad después de pasar 23 años tras las rejas y suscitó varias polémicas al incursionar como youtuber en plataformas digitales.

 

 

SJA