Fotografía: Especial

Rafael Castelán, integrante del Consejo Directivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), estimó que solo el 25 por ciento de los municipios en Hidalgo han instalado su Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Explicó que son pocos los municipios que cuentan con una Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de la Infancia que se encargada de impulsar, colaborar, gestionar, y contribuir al desarrollo de políticas públicas, programas y estrategias en favor de la protección del interés superior de la niñez y con un presupuesto asignado.

Destacó que Pachuca, Tepejí del Río, Mineral de la Reforma, Acaxochitlán, Tula de Allende, Tulancingo y Eloxochitlán fueron algunos de los municipios con lo que trabajaron de la mano, de los cuales cuatro lograron avances, el resto se quedó pendiente.

Compartió que Cuautepec, al ser un municipio con problemas de gobernabilidad, es uno de los más rezagados en aplicar protocolos de protección que garanticen el respeto a los derechos de la infancia.

De igual manera, puntualizó que de los 2 mil 400 municipios en el país solo 270 se han adherido a la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, por lo que dijo es importante que las ciudades se comprometan a implementar estrategias, diseñar políticas públicas, construir su Programa Municipal de Protección a la Infancia y establecer estrategias adecuadas a las problemáticas sociales.

También celebró el que se haya aprobado el Programa Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes 2020-2024 (Pronapinna), y la Estrategia Nacional para la Atención a la Primera Infancia (ENAPEA).

Confió que la ENAPEA brinde una respuesta que pueda permear hasta los municipios, pues muchas veces es en este orden de gobierno donde se desconoce cómo se tiene que articular las acciones en favor de la infancia.

 

ENCA