Fotografía: Edén Torres

Por total desinterés de los seis tesoreros municipales para cobrar a los ex servidores públicos las sanciones resarcitorias a las que fueron acreedores por afectar con sus malos manejos las arcas municipales, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) dio vista a alcaldes y contralores para que coadyuven.

Ante esto se informó que la auditoría ha estado pendiente de las resoluciones sancionatorias promovidas para determinar las responsabilidades administrativas resarcitorias que ya han causado ejecutoría y que ahora correspondía a las tesorerías municipales ejecutar las acciones legales para ejecutar los cobros.

El objetivo de estas sanciones impuestas tienen por objeto recuperar el recurso público para indemnizar a los municipios; pero sobre todo de que estas malas conductas no queden en la impunidad y que los responsables del daño o perjuicio queden sin castigo.

Por ello una vez que la ASEH fue notificada de las resoluciones se dio a la tarea de monitorear a estos municipios para saber si habían hecho los cobros correspondientes, el resultado de este trabajo derivó en que por diversas razones se tenía un total desinterés en hacer efectivos estos cobros.

Dado que no se tuvo una respuesta favorable se procedió a notificar a los seis alcaldes y a contralores municipales correspondientes para que hagan uso de sus facultades y de manera conjunta recuperen los 6 millones 415 mil 727.86 pesos que se deben cobrar como parte de la indemnización.

Hay que referir que los tesoreros de Atlapexco, Máximo Flores Contreras, de Tecozautla, Inocencio Rojo Mejía, de Eloxochitlán, Iván Juárez Escudero, de Francisco I. Madero, José Manuel Mejía Hernández, de Santiago de Anaya, Efraín Santiago Bautista, y de Xochiatipan, Nicolás Hernández Ramírez, son quienes han sido omisos en realizar estos cobros para evitar más impunidad y contribuir a que no se repitan estas acciones.

 

ENCA